LA VERDADERA BELLEZA
Dadme belleza del alma interior
Y que el interior y el exterior sean uno solo.
(Sócrates)
No andaba desencaminado Sócrates al relacionar la belleza que ven nuestros ojos con la que reside en nuestro interior. La belleza, la auténtica belleza, es aquella que se desprende del natural brillo de nuestra piel, de la suavidad y el resplandor del cabello y de la intensidad de nuestra mirada, todos ellos fruto de la salud y la armonía de nuestro interior.
Una parte muy importante de la salud interior que da como reflejo la belleza exterior es la nutrición, aquello de lo que nutrimos nuestro cuerpo y nuestra mente.
Como nutrimos nuestro organismo, de que materia prima le dotamos para la fabricación de nuevos tejidos y de la vitalidad y frescura de los alimentos, dependerá la calidad del resultado final y posibilitara tener un fuerte sistema inmunológico, requerimiento principal para gozar de una fuerte y duradera salud física y mental.
Otro punto importante a tener en cuenta es un correcto descanso, dormir las horas que nuestra dosha (constitución primordial o base) nos exija y que el descanso sea de calidad, es decir a las horas adecuadas de la noche, con el estomago vacío y con la mínima contaminación acústica y lumínica.
Si deseamos que nuestra piel sea portadora de esa belleza natural, propia y única que todos en potencia poseemos y que es el reflejo de nuestra salud, tendremos que tener muy en cuenta: nuestro dosha (constitución), el lugar donde vivimos, la estación del año en la que nos encontramos y nuestra edad para elegir la rutina ayurveda más adecuada en cada caso.
Por ejemplo, una constitución mayoritariamente vata necesita nutrirse con alimentos calientes, nutritivos y pesados, una constitución mayoritariamente pitta requiere alimentos de potencial frio y pesados y por ultimo la constitución mayoritariamente kapha necesita alimentos calientes, ligeros y secos.
En cuanto a la elección de los alimentos, las indicaciones generales a seguir son: tomar alimentos que se dan en la zona donde residimos; los alimentos que se dan en cada estación del año en nuestra zona; también es de suma importancia evitar todo aquel alimento producto de algún tipo de manipulación industrial.
Respecto al lugar de residencia, una constitución vata preferirá un entorno cálido y húmedo como por ejemplo la playa, por el contrario una constitución pitta elegirá un lugar fresco y seco como por ejemplo la montaña y por último una constitución mayoritariamente kapha prefiere un lugar cálido y seco como pueden ser las tierras desérticas, o similares.
Ayurveda nos ayuda en nuestra relación con el entorno, en cómo aprovechar mejor los dones de la tierra, para que el interior y el exterior sean uno solo, como refleja el aforismo de Sócrates con el que iniciamos este texto.
Mirian de la Fuente Bravo