BALA ABHYANGA (Masaje Bebes)
El masaje a bebés (bala abhyanga) se dio a conocer en occidente a través del ginecólogo francés Frédérick Leboyer, con el nombre de Shantala. Shantala es el nombre de la mujer hindú a la que Frédérick encontró sentada en el suelo de Calcuta, dando un masaje a su bebé, quedó prendado de la armonía, la ternura y el amor que una acción tan sencilla destilaba.
Otro nombre con el que se viene denominando al Xhantala es el de masaje caricia. Al respecto es destacable que en los últimos años estudios realizados por los laboratorios farmacológicos han concluido que la piel absorbe más cantidad de la sustancia aplicada sobre ella y penetra a capas más profundas cuanto menor es la presión que se ejerce, como por ejemplo cuando deslizamos una pluma sobre la piel, esa caricia hace más receptiva a la piel que un pase enérgico.
“Hay que alimentar a los bebes.
Sin ninguna duda.
Alimentar su piel tanto como su vientre”
(Frédérick Leboyer)
La acción del masaje sobre la piel cumple varios objetivos:
- La piel es un sistema digestivo, a través de una oleación diaria con aceites naturales se reciben nutrientes en nuestro organismo directos a torrente sanguíneo.
- Ayuda a estimular la acción eliminadora de toxinas que tiene el órgano de la piel.
- Estrecha los lazos afectivos entre el bebe y su familia.
- Relaja, fortalece y nutre el sistema nervioso, lo que da como resultado bebes mas tranquilos y les facilita tanto la acción de dormir como que este sueño sea mas reparador y nutritivo.
- Refuerza el sistema inmunológico y estimula su funcionamiento.
- Refuerza la confianza en sí mismo y facilita la relación con el entorno y con otros individuos y futuras parejas.
El masaje Shantala no solo es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros bebes, si no que es una vía de comunicación no verbal entre los miembros de una familia y una forma de acercarnos al otro.
Mirian de la Fuente Bravo