La medicina Ayurveda es el arte de curar las enfermedades por sus contrarios. El arte de curar, el de seguir el camino por el cual cura espontáneamente la naturaleza.
ARS CURANDI CONTRARIA CONTRARIIS.
ARS CURANDI, QUIA VIA CURAT SUA SPONTE NATURA.
(Aforismos de Hipócrates)
Esta máxima de la Medicina Hipocrática es común a todas las medicinas tradicionales de los diferentes continentes. La Medicina Tradicional de la India, el Ayurveda, no es una excepción, se basa en el equilibrio entre opuestos.
Para entenderlo de una manera mas practica, por ejemplo: si nuestro cuerpo retiene líquidos y hay exceso de humedad es sumamente importante que nuestra dieta se base en alimentos y plantas secantes y que pongan en movimiento el metabolismo del agua para eliminar el exceso, si por el contrario, el cuerpo sufre de falta de humedad y nutrición y sufre un exceso de sequedad en sus tejidos, la dieta ha de estar enfocada a rehidratar y nutrir para recuperar el equilibrio. Otro ejemplo mas sencillo seria lo que ocurre con las estaciones: en verano se aconseja una dieta que refresque al cuerpo y baje su temperatura (menta, hierbabuena, frutas, etc.) y en el invierno se precisan alimentos, plantas y especias que ayuden a combatir el frio y activen los calentadores del organismo (pimienta, jengibre, caldos, etc.). todo es cuestión de equilibrio y cada uno tenemos nuestro propio equilibrio, no hay dos personas iguales, no hay una forma correcta de comer, todo es relativo, depende de nuestra constitución personal (vata, pitta, kapha), de la estación del año en curso (primavera, verano, otoño o invierno) y del entorno en el que vivimos (desierto, pantano, montaña, playa, ciudad).
Mirian de la Fuente Bravo