En muchas ocasiones debido a un esfuerzo mientras practicamos deporte, o bien por un movimiento brusco procedente de un accidente de tráfico aparece ese latigazo cervical que nos resulta muy incomodo y molesto.
Cada vez es más frecuente escuchar el término latigazo cervical que todo el mundo tuvo o al menos lo vivió un familiar, conocido o amigo y que generalmente se asocia a un accidente de tráfico por la parte posterior, y que desemboca en un latigazo de cuello que posteriormente genera muchas molestías.
También se produce en otro tipo de accidentes y en algún caso en la práctica de deportes y aunque muchos piensan que solo se producen practicando deportes extremos no tienen que ser de riesgo como ejemplo podríamos hablar de la natación. Lo más típico es encontrarlo en golpes laterales con el coche o por detrás y después de esa colisión es común ver a alguna persona con el famoso “collarín”.
El latigazo consiste básicamente en el mecanismo de defensa por compensación en la que el tronco se desplaza hacia adelante por impulso del respaldo mientras que el cuello y cráneo permanece estático. Después de producirse existen muchos síntomas asociados como las molestias de hombros y espalda, mareos, inestabilidad…
Sea como sea y como se produzca este todos tienen el mismo componente de rigidez en esta zona del cuello y molestias en la parte media alta de la espalda por lo que a parte del hielo en las primeras horas del impacto para que la inflamación baje, es muy recomendable acudir al médico que será quien evalue y valore de una manera más fiable posibles daños mayores y haga un buen diagnóstico.
El principal problema al que nos enfrentamos es la rigidez impidiéndonos realizar nuestras tareas cotidianas y encontrándonos muy molestos no solo por el día sino también mientras dormimos.
Después de un primer examen y que baje la inflamación y nuestra molestia remita, es un buen momento para empezar a recuperar la movilidad de cuello y espalda utilizando técnicas como masaje u osteopatía. Que hará que mejoremos y recuperemos esa normalidad, facilitando y favoreciendo una rápida recuperación.
Para más información y consultas contacta con nosotros en: 983 27 25 61, info@liashi.es y en Calle Recondo 7, Valladolid